miércoles, 1 de enero de 2014

El hombre del abrigo color oscuro.


Les contaré un sucedido acontecido allá por los últimos años setenta del pasado siglo. Situación: El pueblo de Los Molinos en la sierra de Madrid, lugar habitual de veraneo familiar. Hechos que se narran: La naturaleza, esa fiera indómita.

Elenco: No corran tanto que la paciencia es la madre de todas las ciencias y sigan por favor.

Caía la tarde, ya no hacía tanto calor y se podía estar fuera tranquilamente incluso un jersey o chaqueta no venía mal, de aquel momento recuerdo que comencé con el primer libro digamos de un autor "serio" que leí, se trataba de "El hombre del traje color marrón" de Ágatha Christie, que mi madrina muy aficionada al género me animó a leer. Hasta ese momento lo mio venían siendo las cosas de la edad, en realidad era bastante pequeño por aquel entonces, debía rondar los diez u once años quizá los doce pero no mas. Mi hija leyó el primer Harry Potter con menos edad.

Era una día de verano como otro cualquiera salvo por un pequeño detalle, una tormenta que se formó y desató en cuestión de minutos y nos obligó a todos a buscar refugió dentro de casa. Yo estaba en el porche tranquilamente imbuido de misterios cuando de la nada cayó el todo. Era como si las cañerías y tuberías del cielo se hubieran roto completamente y toda  su agua nos cayera encima, pero a lo bestia, con alevosía y premeditación, -si se me permite la expresión-. Las ventanas de madera estaban abiertas chocando contra sus cercos por la acción del aire, las cortinas y visillos no paraban de moverse en una y otra dirección, haciendo terribles sombras acompañadas por el ulular del viento, que como diría Félix Rodriguez de la Fuente: "que nunca deje de oírse el hermoso aullido del lobo en los montes de España", la noche y el agua lo invadieron todo. Aquel día experimenté por primera vez el miedo natural en estado puro, obviamente un miedo diferente al previsible capón del profesor y al consiguiente negativo y presumible y posterior suspenso. Lo recuerdo nítidamente. Luego vendría el temor a acercarme al sexo femenino aunque curiosamente todos mis amigos y con quienes mejor me llevo y empatizo sean mujeres. Salvo Lucas. 

Ese mismo verano ya en casa aquí en Madrid noche cerrada y en un cine al aire libre, otra tormenta, una tormentita de un par de minutos, ni que decir tiene que todo el mundo corría en busca de refugio salvo mi madre, la hermana que me sigue y yo mismo a quienes sujetó por las manos, "Solo es agua hijos", dijo. Y desde aquel día siempre que había una tormenta mi madre aprovechaba y nos sacaba a la calle a mojarnos ante el enojo de mi padre que no entendía nada de aquella conducta pero que a nosotros nos divertía mucho. 

Hoy pasados tantos años cuando salgo a la calle y caen unas gotas, guardo las gafas y me digo, "Sólo es agua Adol" y sigo mi caminar. La última vez hace solo unos días, tuve que guardar el sombrero en la bolsa que siempre llevo en un bolsillo del abrigo para urgencias como aquella, que es caro y el agua lo puede estropear. Supongo, pero por si acaso no pienso arriesgarlo.

Ripley siente perder de vista el 2013 pero desea ver cuantos céntimos le han subido la pensión. 

Feliz año compañeros blogueros.

8 comentarios:

  1. Hay un contraste entre tu fotografía de un parque con el señor del abrigo, soleada y apacible y el relato sobre la lluvia y el miedo de juventud, el mismo que pasar de un año a otro.
    Esperemos que este 2014 sea un poquito mejor ¡feliz año, amigo Ripley!

    ResponderEliminar
  2. Se supone que la foto es de un frío día de invierno, pero de esos que apetece pasear porque el Sol está ahí y lo cambia todo, como podemos ver en la imagen. Me gusta como la has hecho y como te ha quedado. Con ese verde amarillento que en realidad tiene la hierba y no el verde puro con el que la pintamos.

    Sobre el agua, que decirte, despedimos 2.013 bajo el agua yendo a hacer las últimos fotos al campo y ayer volvimos a salir a mojarnos. Solo es agua y si vas preparado no tiene mucha importancia.

    Un abrazo y feliz 2.014.

    ResponderEliminar
  3. A mi el agua y la lluvia me gusta más bien poco...sobre todo si vives en el norte de Galicia y no deja de llover y hacer viento durante dias....y dias...y en casa o enciendes la luz o no se ve ni para comer a las dos de la tarde...
    Me gusta la imagen, aunque se ve que era un dia frio...al menos no llueve.
    Muy feliz 2014, ojalá éste año vayan un poco mejor las cosas para todos..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues deberias cambiar de ciudad y de clima eso lo primero. y lo segundo es que hacía un calor asfiixiante, en torno a los 14º en diciembre, ocurre creo yo que la gente se compra la ropa nueva de temporada y está como loca por estrenarla. Pero si he visto abrigos y bufandas en septiembre con 18º y eso por no hablar de las botas. Este comentario vale tb para Juan Carlos.. Mira, ahora mismo 10º una temperatura estupenda para un paseo si no fuera porque caen cuatro gotas, aunque tengo que salir.

      besos

      Eliminar
  4. Ahora acaba de instalarse la lluvia en Andalucía después de largo tiempo sin llover, precisamente por esa razón no me quejo de la lluvia. El agua es fuente de vida, es necesaria para que se llenen los embalses y se riegue los campos.

    Me ha gustado mucho tu relato.

    En cuanto a la subida de pensión, no esperes mucho...lo penoso es que ahora todo experimenta una subida de precio, por lo que si lo comparas con la subida de la pensión siempre arrojará un saldo negativo.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de la pension es broma, ya veremos si alcanza los 20 céntimos.

      tu me das abrazos y yo besos aquí falla algo. ¿tienes un marido celoso?

      Eliminar
  5. Una buena perspectiva la que has logrado a través de los árboles y las líneas del paseo. La posición del hombre y el hecho de que aparezca caminando también contribuyen a dar sensación de profundidad. Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa fotografía, Ripley. Me encanta. Este hombre es protagonista, sin saberlo, de una melodía.
    Y esa historia de la lluvia, del pequeño Adol...me ha estremecido. ¡Qué recuerdos nos tejen los que aún no lo saben en el momento!

    ResponderEliminar