sábado, 11 de enero de 2014

Leones


Naturalmente si exceptuamos al zoo, aquí se encuentra la mayor concentración de Leones de Madrid.
Ripley odia el zoo por lo que de cárcel tiene por mucho veterinario y helados que den a los mamíferos en verano para combatir las altas temperaturas.
Y le entristece verlos capados de libertad en especial a ballenas y delfines, animales que cruzan océanos, y viven confinados en piscinas.

No se de quién fue la idea primigenia, probablemente de algún civilizado explorador inglés perteneciente a alguna "Sociedad Amiga de la Naturaleza", en concreto a principios del siglo XIX se crea la Sociedad Zoológica de Londres, y a partir de este momento nace la denominación de zoológico tal y como los conocemos hoy cuyos objetivos no eran solo la exhibición, sino el cuidado y el estudio del comportamiento animal y a cuyo patrocinador, en mi opinión deberían haberlo colgado del palo mayor, o exhibirlo junto a los primates mientras mira a sus semejantes desde el otro lado del cristal con un plátano en la mano.

Aquí mismo en el Retiro existe un lugar donde se mostraban animales salvajes y exóticos traídos de Hispanoamérica y que según acabo de leer fue el segundo del mundo moderno, por fortuna hoy vacío, el espacio que ocupaba aun conserva su nombre: "La Casa de fieras". Tuvo hasta un elefante filipino que hizo a pie el trayecto Cádiz-Madrid. Pero mucho antes, Carlos III quiso reunir animales salvajes en los terrenos que hoy ocupa la Cuesta de Moyano en 1774 junto a lo que iba a ser un museo de Ciencias Naturales.

6 comentarios:

  1. Por fin te encontré!!!!. No tenía la dirección de este blog y me extrañaba que no actualizaras el anterior, por lo que lo linkeo al mío. :-).
    Aprovecho para desearte lo mejor para el nuevo 2.014, y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de tener a los animales enjaulados o ahora que dicen está tan de moda las fiestas con algún mono o cría de tigre...!!!. Una lástima. En cambio es un placer cuando ves que los animales libres disfrutan del contacto con las personas por propia voluntad. Gracias a esta entrada ya sé algo más del retiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, esto de los zoos estaba bien para el siglo XIX, pero en el XXI deberíamos haber aprendido un poco de humanidad, o de animalidad, para con ellos. Por otra parte no entiendo por qué en los zoos no hay vacas, gallinas o conejos ya que para la inmensa mayoría de los niños son animales más exóticos que los leones, por ejemplo.
    En cuanto a la foto la colocación de los leones es buena, se ve que son gente seria, pero para mi gusto hay demasiado cielo y demasiado claro. Tal vez oscurecerlo por arriba o quien sabe si una versión en b/n.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ves los animales encerrados entre barrotes te da la sensación de que se encuentran en una cárcel.

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente deacuerdo contigo,Las pocas fotos que he sacado en zoos (de estos modernos como cabarceno que te venden que los animales estan en libertad y tienen mucho espacio),luego en casa al revisarlas no veo mas que miradas tristes y apagadas.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comparto plenamente tu opinión sobre los zoos y escapo de ellos en la medida de lo posible . Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien esta foto de los leones, el encuadre perfecto para poder verlos todos, los cuatro.
    Por descontado que estoy de acuerdo contigo de que los zoológicos son una crueldad hacia los animales, es más, tener mascotas exóticas en casa también lo es, porque los animales deben vivir en su hábitat y no encerrados para que los miren cuatro niños y poco más. Eso de ir al Zoo ya ha pasado a la historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar