sábado, 22 de febrero de 2014

Calle del Sacramento.


Pues sí amigos. Aquí al lado en la calle de San Justo hizo Ripley su primera comunión, en pleno Madrid de los Austrias, nada menos que en la Basílica Pontificia de San Miguel, vestido de marinero raso con un arañazo que me hizo mi hermana entre ceja y ceja durante una pelea rutinaria la víspera de tal evento. 

Para terminar de arreglármelo me corté no se por qué un mechón del flequillo y así salgo en todas las fotos, con la costra de la herida y el trasquilón en la frente. ¿Por que les cuento todo esto?. Pues por no contar que hoy estuve en el hospital con mi doctora de los hipnotizantes ojos azules. Nada nuevo bajo el tubo fluorescente de la consulta, un servidor ya lo sabía, Ripley está peor y le ha derivado al hospital de la Paz porque allí tienen especialistas en enfermedades raras a ver que se puede hacer, que es nada. Solo quiero saber cuanto voy a durar y en qué condiciones.

La resonancia salió mas o menos parecida a la anterior pero yo noto que cada vez escribo peor y me cuesta enlazar palabras durante una conversación hasta el punto de tener la sensación de parecer idiota.

¿Que por que esta foto y no una de la Basílica? Pues primero porque no había aparcamiento, yo iba de chófer de "G" y ella a hacer unas gestiones y segundo porque es una calle muy estrecha y no hubiera salido entera que para eso hay que alejarse bastante y aún así es imposible sacarla de frente. Si tienen curiosidad busquen por intenné, ya les digo yo que no existe una foto donde aparezca entera con los escalones y todo. Pero es muy bonita y a ella iba desde pequeño hasta que hice la primera comunión. Un niño modélico en apariencia, aún faltaban algunos años para la movida madrileña y con ella el descubrimiento y posibilidad de comprar porno a estanqueros sin escrúpulos o mucho mas fácil aun, en El Rastro donde por cierto compré un ejemplar del Pravda ruso que no conservo y comencé a leer prensa de izquierdas y fanzines para escándalo de mis padres. Pero pronto retorné al buen camino haciéndome fetichista y andando el tiempo, nudista e incluso me fuí de putas una vez a la zona mas cutre de Madrid, detrás del edificio de Telefónica, hoy día ya casi no quedan, ahora lo regentan transexuales latinas. Las piezas terminaron de encajar cuando conseguí mi primer trabajo de dependiente...en un sex-shops al que acudía en mi bici de competición desde la calle Francisco Silvela, -dentista del rey Alfonso XIII-, cruzando todo Alcalá y parte de la Gran Vía hasta mi puesto de trabajo, el primero que tuve en Madrid, ya antes en Badajoz había trabajado en un Banco en el que entré por oposición y que abandoné cuando mi madre murió y decidí volver a mi ciudad. Yo estaba en la caja y ni os imagináis el dineral que entraba allí y circulaba por mis manos. Desde mi ordenador con pantalla de fósforo verde tenía acceso a todas las sucursales bancarias de esa entidad en toda España y uno que es curioso miraba como iban unos y otros.

10 comentarios:

  1. Yo creo que la foto es fruto de un estado de ánimo, porque si le había venido bien un paso de paleta por la fachada, no la de yeso, sino la del clonador. Y aunque las cosas vengan negras por el horizonte hay que ponerle al mal tiempo buena cara y disfrutar de lo que cada uno tiene en el momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Primera comunión, Pravda, sex-shops, Alfonso XIII, Bancos, fósforo verde...: definitivamente lo tuyo no es una vida sino unas cuantas bajo apariencia de una sola. Pero además está la gracia y la agudeza de escritor con que la cuentas. Tienes material para una hermosa novela biográfica. Tal vez todos lo tengamos para además hace falta esa memoria profusa y selectiva al mismo tiempo.
    De la foto te diré que no parece muy propia de ti, siempre reacio a las fotos de ruinas, abandono y desconchones. Pero la luz es clara y viva como el recuerdo. Me habría gustado que incluyeras parte de la acera para que la composición respire un poco, o sea: o abrir más el encuadre o cerrarlo hasta centrarte en una parte de la fachada o en un detalle.
    Y no quieras saber lo que vas a durar: seguro que no será para siempre y con a todos debería bastarnos, no crees?.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto. De hecho el título original que manejaba era el de "Una foto impropia" pero me gustaba el color de la fachada, estaba aparcado a la salida de un garaje y cambiando y buscando huecos constantemente para meter el coche mientras "G" hacía sus gestiones, no me podia alejar del vehiculo. tengo una versión mas limpia de la foto con mas detalle y definida, tb con mas color y no tan mortecina, pero no sé me decidí por esta a última hora.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Joder...! Menuda historia,casi mas que la propia fachada que nos muestras...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. De algún modo el artista en su obra refleja un estado de animo. Yo creo que es imposible sustraerse al subjetivismo. Por eso la lectura que yo hago de esta fotografía es la de que esos edificios, ya con muchos años a sus cimientos, ahí siguen en píe, pese a sus desconchones, dispuestos a aguantar tantas centurias como sea necesario. Una resonancia no refleja nuestra esencia; podremos estar muertos a la vista de todos que mientras seamos capaces de pensar e imaginar nuestra vida sera rica. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me has picado la curiosidad por conocer la Basílica Pontificia de San Miguel, me gusta su interior.
    Siento lo que cuentas de tu enfermedad, pero el buen humor no lo dejas y eso es primordial.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Buscaré por curiosidad esta basílica, aún recuerdo la primera vez que fui a Madrid, cuando tenía 12 años, y es que todavía recuerdo el nombre de la calle donde vivía unos familiares que fuimos a visitar, estaban en Mejías Lequerica, lo que no recuerdo es el número, después de eso no he vuelto a pasar por esta calle.

    Espero que haya alivio a tus males, el estado físico influye mucho en el estado de ánimo.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mejía Lequerica se encuentra la obra mas importante del modernismo madrileño, mas de la escuela austriaca que de la francesa, te hablo de la muy conocida "Casa de los Lagartos", construida por mi abuelo paterno don Benito González del Valle por encargo del rey para familias con pocos recursos, vivir hoy ahí no tiene precio. De ésta si que hay muchas fotos, amen de la que hice y puse en mi blog y que hasta ahora ha sido mi única venta.

      besos

      Eliminar
  7. ¡Madre mía! nos cuentas cosas de tu vida entre la melancolía y esa gracia innata que tienes para contar cosas. Siento que tu enfermedad no mejore, aunque si estás igual ya es algo bueno dentro de todo.
    En cuanto a la foto, me gusta, tiene mucha luz y resulta muy agradable a pesar de ser una fachada desconchada y descuidada. Voy a tener que mirar esa Basílica en donde hiciste la Comunión, jeje.
    Un beso enorme y cuídate mucho :)

    ResponderEliminar
  8. En un momento, salvo del color de los ojos nos hemos enterado de mucho sobre ti. Aunque siento enterarme de que la enfermedad sigue ahí.

    ResponderEliminar