miércoles, 5 de febrero de 2014

Iglesia de Montserrat.


Con ustedes: Santa María la Real de Montserrat, sí aquí mismo a unos pasos de la Gran Vía, en la muy noble y hermosa Villa y Corte de Madrid. ¿Somos mas chulos que un ocho o no?

Esta foto tenía muchas ganas de hacerla y se la dedico con todo el cariño que soy capaz de acumular, a mi amiga Montse de Barcelona a quien tenía en la cabeza cuando crucé la calle y me apoyé en una farola para no caerme. Como se pué ver, en Madrid tenemos de todo. Y no es por presumir, o bueno sí, un poco.

¡GRACIAS GUAPA!.

Y ahora un poco de historia.

Es Obra de los arquitectos:
- Sebastián Herrera (Madrid 1619 - Ídem 1671). Que fue como Velázquez Conserje de El Escorial lo que da fe de la importancia de su legado, siendo ésta iglesia su encargo mas importante.

- Pedro de Ribera (Madrid 1681 - Ídem 1742). Discípulo de Churriguera y que mucho y bueno construyó en la capital que le debe un montón de obras de mejora realizadas en el siglo XVIII, al amparo del entonces corregidor, hoy diríamos "alcalde", Marqués de Vadillo. (Por cierto, en cuya glorieta nace uno de mis barrios, donde viví cinco años.)
A él se deben también dos emblemáticas obras de especial interés para Ripley:

"El Cuartel del Conde Duque", de cuya Biblioteca Histórica tiene el carnet de investigador lo que le permite el acceso en una sala especial, a libros de hace siglos y el soberbio y muy sobresaliente "Puente de Toledo".

Fuentes: un servidor y wikipedia


P.D. Vaya desde aquí mi recuerdo a Luis Aragonés, "el sabio de Hortaleza" que nos hizo campeones de Europa. El padrenuestro fue para él.

8 comentarios:

  1. Me gusta cómo has hecho destacar el edificio sobre ese cielo perfecto. Parece que todo se confabuló para hacer una buena fotografía. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Y me pregunto como debe de ser por dentro, a ver cuando haces una visita interior y nos la muestras.
    Un buen día con salud.

    ResponderEliminar
  3. Creo haber pasado por delante de esta iglesia, pero no pasé a su interior, aunque mirando en los archivos de fotos de Madrid no he encontrado ninguna imagen de ella.

    La toma es muy buena y la información precisa y detallada.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Parece un cuadro. El árbol que sobresale es delicioso.
    Ripley, gracias por mostrarnos trocitos de esta ciudad maravillosa que, no lo olvides, me vio nacer.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta aunque el cielo lo noto demasiado "tocado". La fachada tiene tu estilo de retoque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay,ay,ay, me he emocionado y todo! Muchísimas gracias por la dedicatoria y el bonito detalle de mostrarme a mi "moreneta" en esta iglesia bien plantá en el mismísmo Madrid.
    La foto está muy bien tomada y el texto increíble, me chifla saber la historia y lo que cuentas sobre ella así que, con tu permiso, me hago un "copi-pegui" y me lo guardo de recuerdo.
    Mil besos, querido Ripley :)

    ResponderEliminar
  7. Tal parece una pintura. Me gusta. Con información completa para ya rematar la vista. Estos días, cuando deja de nublarse el cielo, hay un azul con nubes que es una maravilla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Aclarar tanto las sombras tiene la ventaja de que así se aprecia todo el detalle de la fachada pero pierde,en mi opinión, el volumen que proporcionan esas sombras precisamente. Vamos, que no se puede tener todo: o volumen o detalle y yo hubiera preferido más de lo primero. Pero depende de cada caso y del estado de animo, como todas las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar