domingo, 15 de junio de 2014

Dos colores tiene Madrid.


El verde que hace de la ciudad, la segunda del planeta con mas árboles en sus calles tras Tokio que tiene mucha mas población y calles que nosotros. Doscientas veinte especies y mas de trescientos mil ejemplares, eso sin contar con los parques. Solo a pie de calle. Y del verde al cielo Madrid, azul, luminoso, radiante como siempre, claro y brillante. Dan ganas de morirse para ver Madrid desde allá arriba, aunque los que tenemos vértigo lo pasemos mal. La biodramina no sirve. Por fortuna solo sube el alma. Como curiosidad deciros que Madrid fue elegida capital del reino de España en 1561 por Felipe II debido a la limpieza y pureza de sus aguas y lo benigno de sus aires y clima además de estar situada geográficamente en el centro de la Península. Desde 1083 Alfonso VI la incorpora al reino de Castilla. El rey Alfonso VII pasaba largas temporadas en Madrid y es en 1202 cuando Alfonso VIII otorga a la villa el Fuero de Madrid. Es Enrique IV quien le otorga el título de "muy noble y muy leal villa de Madrid".

Fue Luis Quiñones de Benavente -autor del siglo de Oro-, quien en su obra "Baile del invierno y del verano", escribiera unos versos que rezan así:

"Pues el invierno y verano
En Madrid solo son buenos
Desde la cuna a Madrid
y desde Madrid al cielo".

El añadido de: "Y desde allí un agujerito para verlo", parece que se debe a la chulería castiza popular madrileña.

5 comentarios:

  1. Hola Ripley! Muy interesante lo que cuentas de Madrid, su fundación etc. qué curioso. Lo del añadido castizo del agujerito para verlo es genial!
    Me ha encantado mucho tu entrada Ripley y la fotografía que acompañas!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro Madrid, una ciudad acogedora como pocas, a la que echo de menos a pesar de mis frecuentes visitas. Ese verde le da un toque muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Tu nos presentas una visión muy amable de Madrid y, por tus fotos, parece que se ha corregido mucho desde aquella época en que vivía en una pensión de la calle de la Luna, teniendo como vecino don Valentín Tornos, gran actor, famoso por su personaje de "Don Cicuta". Por aquel entonces un cielo gris oscuro, cargado de humos, oprimía los tejados y llenaba de hollín nuestras fosas nasales. Me alegro por este nuevo Madrid. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy verde y muy bonita la foto con la gente paseando por el parque, pero lo que más me gusta es que estés tan enamorado de tu ciudad y es que Madrid es muy chulo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Los tonos verdes de la imagen están muy bien conseguido. en el Retiro hay siempre un ir y venir de gentes que bien pasean o hacen deportes también podemos ver pequeñas ardillas saltando por los árboles pero son tan rápidas que no te da tiempo a fotografiarla, por lo menos es lo que me pasó a mi cuando lo intenté.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar