viernes, 15 de agosto de 2014

La Casa de Los Lagartos.


Es la obra mas importante del modernismo madrileño. Data de 1911 y su arquitecto fue mi abuelo paterno, don Benito González del Valle y Fernández Galán, que también era poeta. Dos veces lo llevaron los rojos a fusilar a Paracuellos, logrando salvar la vida gracias a un carnet falso de la CNT que alguien, milagrosamente le proporcionó. No tuvo la misma suerte otro familiar.

Una vez acabada la guerra, Carrero Blanco le hizo la vida imposible ya que se había quedado en zona roja. Le despojó de casi todos sus cargos, no pudiendo hacer lo mismo con el de conservador o restaurador del museo del Prado ni retirarle títulos ni condecoraciones, como "la Gran Cruz y Cruz de tercera clase del mérito Naval" ni "las Medallas de Oro de Cádiz y de puente Sampayo", una de ellas será mía. 

Mi abuelo fue miembro de "La Gran Peña", un club al estilo de las sociedades de amigos del país surgidas en Inglaterra durante el siglo XIX y cuya presidencia de honor recae en el rey de España.

Hasta hace poco las mujeres no podían entrar pero hoy día tienen acceso libre, salvo al salón privado.

Escribió un libro de poemas editado clandestinamente en 1940 llamado "Versos" con una tirada para amigos y familiares. Yo compré el mío por internet hará cosa de 730 días, mas o menos. Lo empezó con dieciocho años y es una preciosidad. Mi ejemplar está etiquetado con el número 188 y va dedicado a alguien, ignoro de quién se trata pues la letra de mi abuelo era terrible. El prólogo es de Ledesma Miranda y hace todo un derroche de elogios hacia su figura, lo lleva hasta lo mas alto de los poetas de su generación. No se trata de su única obra literaria pero sí de la mas importante. Tener el libro entre mis manos con sus hojas amarilleadas y la frágil cubierta es en extremo emocionante. Leerlo ya ni les cuento. Un desparrame de ingenio, humor, chulería y galantería que destila madrileñismo castizo en cada uno de sus versos.

Fue director de Obras Civiles, Inspector de Hacienda y presidente del consejo del ministerio, trabajó para el Banco Local de España, y como Hernán Cortés, marchó a México donde casó con una princesa azteca: "Para todos nosotros, es la abuela mexicana".

Mi familia tiene lazos desde muy antiguo con Perú, concretamente desde que el rey Fernando VI en el mes de marzo de 1753 nombrara gobernador de Ica, a don Alonso González del Valle y creara para él, el marquesado de Campo Ameno. Si todo hubiera seguido el curso natural de la historia yo sería ahora mismo el cuarto en la línea de sucesión. Pero el título se perdió y actualmente anda en manos ajenas, para recuperarlo habría que comprarlo.

Los González del Valle se extendieron pronto por América instalándose. -después de Perú-, primero en Nueva España, donde emprendieron un próspero negocio con el comercio entre México y Filipinas llevándo y trayendo toda suerte de cosas y todo tipo de enseres a través del famoso Galeón de Manila, cuya ruta de regreso o "Tornaviaje" descubriera Andrés de Urdaneta y que los españoles fueron capaces de mantener en secreto por todo un siglo. Decía que se traían de Filipinas, -único país cristiano de Asia-, mantones,  especias y los productos mas demandados en la metrópoli y Europa, naturalmente, regresaban luego cargados con género y artículos manufacturados en la vieja España. Pero no pararon ahí. Siguieron por todo el continente y hoy en día no es difícil encontrar el apellido, -que es compuesto-, en cualquier lugar de hispanoamérica. De hecho mucha gente de por allá que lo comparte, busca sus orígenes españoles o algún tipo de relación familiar. Los González del Valle somos Asturianos. ¡Cosas tiene la vida!, pues yo mismo estoy bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de Covadonga aquí en Madrid, en la mismísima plaza de Manuel Becerra, -Maestro de una logia masónica y ministro durante la Restauración-. Nací en el hospital de la Paz y en la Paz me tratan ahora. El 17 del 9 nueva cita, aunque las consultas de neurología las estén trasladando al Carlos III, sí, el del ébola.

Por si alguien quiere saber mas sobre la persona de mi abuelo e hijos que pinche Aquí. Hay muchas fotos.

- Obras mas importantes en Madrid:

Palacio de don Pablo del Puerto, junto con Miguel de Olavarría. Castellana, 19. 1903-1905. Hasta hace poco, Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (Foto sacada de la página: "Palacetes de Madrid)
Edificio "José Peña Chávarri". Lagasca, 19. 1907. (Autor de la foto: Flickr-Madrid la ciudad).
La Casa de los Lagartos, Mejía Lequerica, 1. 1911-1912. (Autor de la foto: Vetëvendosje)
Detrás del Museo del Prado, tiene una casa en la calle Ruiz de Alarcón, pero no la conozco.
Además es autor de numerosas escaleras y rejerías.

Todos los muebles de su casa los diseñó y fabricó él. Aun hoy se usan. Mi favorito era un arcón donde mi abuelo guardaba sus bastones con sable. Solía pasear por la Gran Vía con bastón, sombrero y capa española.

- Copia de la escritura con quienes fundó su empresa en León:

Cemementos Cosmos. Todavía en activo. Este 2014 cumplen 90 años.

11 comentarios:

  1. Una ocasión más en la que el relato supera a la fotografía, con ser esta muy buena, lo que viene a demostrar que el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras" no es más que eso, un dicho.
    Ahora entiendo tu relación con Perú, concretamente con Ica.
    Por cierto, me he leído de cabo a rabo "Un Paseo por la Ciudad Lineal" que, aparte de un relato muy interesante que trasciende lo meramente personal para dibujarnos toda una época, es a su vez un reportaje fotográfico excepcional.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por seguir y leer el relato. Son palabras de mi tía Rosi, la hija mayor de mi abuelo que tiene 90 años y una vitalidad increíble. Hace la compra todos los días acompañada de su hija, mi prima Paloma que vive cerca y ésta tiene una nieta nacida en Alemania donde residen y trabajan sus padres. Otros primos andan por Costa Rica donde han creado un hotel.

      En cuanto al "paseo por Ciudad Lineal" es en efecto algo que va mucho mas allá de lo personal y nos relata toda una época, muy dura y compleja pero con todo, hay mucho amor, casi incluso felicidad, por supuesto la nostalgia es evidente y las fotos pues ya lo dices tu.

      Una vez mas muchas gracias.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que comenta Miguel, aunque mas que un relato es un poco de historia, también he ido a esa pagina de Ciudad Lineal, me encantan las fotos de Madrid de aquellos años, no conozco mucho aquella zona, aunque estuve hace poco en el parque Quinta de los Molinos al final de la calle Alcalá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Quinta es preciosa en primavera con sus almendros en flor, es el mejor momento para dar un paseo, creo recordar que no tiene bancos, ayer estuve a punto de ir con "G" pero luego imaginé que ahora en verano estaría todo seco y cambios el plan.

      Gracias por visitar al enlace de "La Ciudad Lineal". Puse la foto de La Casa de los Lagartos" pensando en tí ya que en la entrada anterior mencionabas que conocías bien la calle Mejía Lequerica.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Puedes estar orgulloso de tu abuelo tanto humanamente como por su obra. Su hermosa arquitectura ha dejado una hermosa huella por Madrid así como también por el legado de una extraordinaria obra literaria, que pude conocer debido a la divulgación que has hecho en tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy Ventana y no sabes cuanto. Su obra arquitectónica no se limita a Madrid, donde participa junto a otros arquitectos en tareas de mejora de la ciudad, además de sus trabajos en solitario. Muchos edificios tienen escaleras y rejerías suyas. También se encuentran trabajos suyos en León, Zamora y Cáceres que yo sepa. En Oviedo hay una calle González del Valle, es muy probable que tenga que ver con algún familiar pues el apellido no es muy común y nuestro origen es asturiano. Tengo que investigarlo.

      En cuanto a su faceta de escritor me parece alucinante el libro "Versos". Tres de sus hijas, ya solo quedan dos con vida, también escriben, una con 90 y la otra con 83 tanto en prosa como en verso, me hace gracia que una de ellas trate temas eróticos, y nos queda una nieta, mi prima Elena, hija de una de las anteriores que va a publicar una novela cuya acción transcurre en el Egipto de los faraones.

      Mis tías tienen unas bibliotecas de escándalo, tanto que cuando entras en casa lo que huele es a libro. En lo humano mi abuelo fue una persona excepcional en unos tiempos muy difíciles y con muchos hijos que sacar adelante.

      Quiero ir al colegio de arquitectos, decir que soy nieto de don Benito y que busco información sobre él, planos, escritos, dibujos, proyectos, fotografías, en fin lo que tengan, el problema es no poder hacerlo ahora. Cuando me den la dependencia y me suban la pensión, me permitiré el lujo de ir en taxi.

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Ayer noche me pasé con poco tiempo pero vi que tenía tela tu publicación, hoy he vuelto para leer la historia dejada en el enlace.
    Ahora comprendo y voy conociendo mejor parte de tu vida y de tus antecedentes familiares, bien te viene tu sabiduría y el saber del mundo por lo vivido en tu cuna.
    Me imagino la vida de tu abuelo en el tiempo de guerra, mi familia estuvo muy afectada con fusilamientos injustos de hombres que no eran políticos, pero como fueron tiempos revueltos se hicieron muchas injusticias.
    Un abrazo y te dejo por unos días ya que me ausento del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y sobre todo por pasar por el enlace y leerlo. En cuanto a las injusticias estoy totalmente de acuerdo contigo. Que tengas un buen viaje, bueno que sean dos, ya que has de volver.

      te dejo un beso.

      Eliminar
  5. Qué gran suerte Adol, no solo tener tanta historia detrás de tí, sino sobre todo poder conocerla, tener tantas fotos, datos, obra, y hasta tan atrás. Los tiempos han cambiado mucho en estos dos últimos siglos pero estoy seguro de que conocer la vida y obra de tus antepasados tiene que proporcionarte también algo de conocimiento sobre ti mismo. Nobleza y valentía son seguramente dos adjetivos que te vienen de lejos y te cuadran bien, amén de otros muchos no tan halagüeños, jeje, que tú sabrás mejor que yo. Sigue investigando, Adol, mi madre lleva el apellido González de segundo y siendo asturiana, quien sabe, igual estamos emparentados y todo!! ;-)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que fortuna es un tesoro, lo de los dos siglos y poco se puede considerar reciente pues los orígenes son asturianos y esos sí que vienen de lejos, cerca de mil años los contemplan. Mi apellido no es "González" a secas sino que va unido al "del Valle", formando uno solo. Aun me queda mucho por saber, tengo que ir cuando el cuerpo, la temperatura y la economía lo permitan al colegio de arquitectos en busca de información y ya te adelanto que no soy el único de la familia que lo ha hecho.

      Muchas gracias Xuan por tus palabras, realmente envidio tu forma de escribir, tanto dicho en tan poco espacio y hablo solo de los comentarios, no de tus excelentes pies de foto.

      Un abrazo, amigo mio.

      Eliminar
  6. Regresaré con más calma a esta entrada tan interesante, Ripley. Ya había leído sobre el tema en otras entradas tuyas pero me encanta que nos cuentes cosas. ¡Qué familia más importante!

    Un abrazo y felicidades.
    Gracias por compartirlo aún más.

    ResponderEliminar