miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Sabían lo del trípode? Otra vez he vuelto a escribir a las autoridades.


La pregunta era clara y la petición también. Quería que me enviaran la ordenanza completa donde se regula el uso del trípode en Madrid. En lugar de eso, me responden que hay que tener una licencia para poderlo utilizar en la vía pública pues ocupan un espacio que es de todos ¿?, para a continuación decirme que en parques y jardines no es necesaria.

Es evidente que discrepamos en el concepto "espacio público". ¿Que diferencia espaciosamente hablando, a la calle del Puñoenrostro, la de la Virgen de los Peligros o la del Pez, del Parque del Retiro, La Casa de Campo, el Jardín de Sabatini, el Botánico o los parques del Capricho y del Oeste dichos así a vuela pluma?

A diez centímetros de traspasar las puertas del parque que las tengan, te pueden multar, pero si ya has traspasado la puerta digamos que por otros diez, ahí la ordenanza no tiene efecto. Pues que me lo expliquen.

18 comentarios:

  1. Desconozco esa ordenanza, además, si existe pongo en duda que haya sanciones por usar un trípode.
    Yo hace muchos años lo utilicé en alguna ocasión para fotografía nocturna, en la ciudad nunca lo he utilizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ordenanza existe y las multas también, ya me preocupé por averiguarlo. Contestaron a mi pregunta con un correo electrónico pero no me enviaron el texto que es lo que yo pedía. A esto le llaman en su página web, sin recato ni pudor y pompósamente, "atención al ciudadano".

      un abrazo

      Eliminar
  2. Te aplican, ni más ni menos, una ordenanza que hay en casi todos los lugares de "ocupación de espacio público". No entiendo lo de los parques, quizá sea porque esa ordenanza no es aplicable en sitios donde no se puede hacer, en otros aspectos, ocupación de espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos tu lo sabes bien porque si el razonamiento es el espacio que ocupa el trípode, hasta para mí que soy de letras puras es físicamente el mismo en la calle que en un parque. ¿Entonces?

      un abrazo y que sepas que ví y voté en tu blog. Me gustó la foto pero sigue sin gustarme no poder comentar en él, sí ya se las alternativas pero ninguna me gusta.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Ignoro si eso se aplica en todas las ciudades...me he cruzado por la ciudad algunos chicos con su trípode al hombro ha ciendo fotografías...yo no poseo ningún trípode por no cargar con un peso añadido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he salido con el trípode pero para algo lo tengo de manera que tendré que ir al ayuntamiento a pedir el permiso y sí es bastante común en muchas ciudades españolas, además como se dice: "el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento". Antes se partía de la presunción de inocencia, ahora es al revés se entiende que eres culpable. Es de locos.

      Besos

      Eliminar
  4. Yo nunca he usado el trípode en ciudad y no tenía ni idea de que no se pudiera sin licencia...Podría tener algún sentido (aparte del recaudatorio) pero no lo entiendo muy bien, la verdad.

    Un beso Ripley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nadie lo entiende Adra porque no tiene razón de ser. Vamos es como si yo voy con dos maletas sin ruedas, las dejo un momento en el suelo, que es vía pública y como estoy ocupando un sitio que es de todos me multaran. ¿Entenderías eso?. Yo tampoco. Las multas son por afán recaudatorio ¿quien lo duda?. Si la multa como suelen decir se pone a modo ejemplarizante, bastarían unos pocos euros, pongamos que cinco. Eso te haría pensar que efectivamente se trata de dar ejemplo pero no es el caso. Las multas son de muchos euros.

      un beso

      Eliminar
  5. ¿Hay que tener licencia para usar un trípode en Madrid? ¿por qué? ¿es maquinaria peligrosa o algo así? nuestros ediles están absolutamente gili...s si me permites usar un dicterio suave.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que tener un permiso para usarlo, afecta mas a los medios de comunicación y a alumnos de audiovisuales en práctica, en cuanto a los fotógrafos si son profesionales tienen que pagar, los aficionados creo que estamos exentos de la tasa pero no de la autorización que debes llevar encima. Ya ves, una losa fuera del parque del Retiro está prohibido y te pueden multar, sin embargo si cruzas la puerta entras en el parque y te sitúas en otra losa en su interior, la ordenanza deja de tener efecto y no se aplica. No es solo Madrid, en Barcelona es igual y en otras muchas capitales.

      Nuestros ediles y mas en concreto la nuestra cambió caprichosamente y sin ninguna razón unos parquímetros que funcionaban perfectamente por otros llamados inteligentes y que básicamente sirven para recaudar mas. Debes introducir la matricula y en función de eso, saben lo que contamina el coche. Cuanto mas antiguo es, mas caro te sale aparcar. Bueno pues poco después de instalarlos dice que va a peatonalizar esas calles ¿gilipollas dices?. ¿Pero tu has visto las escalofriantes marquesinas que esta poniendo ahora?. Estamos en manos de descerebrados, que se vaya a su casa y haga calceta en los ratos libres.

      un abrazo

      Eliminar
  6. Parece increible. No puedo entenderlo.
    ¿... y en las instalaciones de Caja Madrid dejan usarlo ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían Hernández y Fernández "yo aún diría mas. No solo parece increíble es que lo es" Tengo una sucursal de esa caja al lado de casa, ¿cuantos milloncejos de euros del rescate se habrán gastado en cambiar simplemente los rótulos de las oficinas?
      ¿Recuerdas lo que costaron los famosos anuncios del Plan E zapateril? ¿recuerdas a la ministra cuota diciendo que el dinero público no es de nadie? ¿y los cafés a 80 céntimos de José Luis? Mientras tanto las familias no pondrán calefacción este año y se cuidarán muy mucho por dejarse una luz encendida. Yo ya lo hago y a mí nadie ha venido a rescatarme.

      Me alegra verte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  7. Algo sabía del asunto precisamente por algún comentario tuyo. Yo creo que cuando nuestras autoridades -que curiosamente están puestas ahí por nosotros y se supone que a nuestro servicio- llegan a tal nivel de detalle en materia de prohibiciones y sanciones es que algo no está funcionando bien. Y, lo que me temo, es que no esté funcionando bien eso que antiguamente se llamaba "sentido común"; digo antiguamente porque hace mucho tiempo que no me topo con ese sentido por muy común que digan que es.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus temores son los de todos Miguel. Hablando de trabajos y servicios recuerdo a un tal Rubalcaba, por entonces ministro del interior, como no prohibiéndonos circular a mas de 110 kms por hora pero lo peor era el "argumento con que lo hizo", dijo textualmente: "Que lo hacían para salvar vidas".
      ¿Se puede ser mas idiota? O sea dices que es una medida temporal y a continuación lo anterior, entonces ¿que pasa que las vidas importan digamos por tres meses y luego ya no?. Oye pues nadie dijo nada. Ni en el Congreso ni a nivel de calle, somos una sociedad, salvo excepciones, perfectamente idiotizada que traga con todo. Por cierto en el aeropuerto de Caracas te cobran por respirar. El motivo es que los aparatos de aire acondicionado solo acondicionan desde una altura hacia abajo, ahí se está frio o calentito pero todo el espacio que está por encima de esa altura no se utiliza. A mi me parece muy bien ahorrar pero esto de las prohibiciones como que no puedo con ello. Sobre el sentido común ya sabes lo que se dice y nuestros políticos no lo conocen ni por asomo, de lo contrario no se entendería lo que hacen. Por cierto el petróleo está tirado ahora, ¿Por que no baja la gasolina?

      un abrazo

      Eliminar
  8. Yo no tenía ni idea que no se pudiera utilizar el trípode ¡qué fuerte! seguramente viene de los abusos, de publicitarios o reporteros, aunque no debería de ser porque al fin y al cabo están haciendo su trabajo.
    No sé si en Barcelona existe esa normativa, me informaré. Yo, como voy con mi compacta, ni trípode ni ná.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en cualquier ciudad. Esa manía persecutoria de los gobiernos da igual el color por controlar todo hasta la asfixia. Venga de donde venga la Ordenanza es un sinsentido.

      besos

      Eliminar
  9. Me he quedado a cuadros, no sabía de esa prohibición y además es absurda porque no hay diferencia de espacios públicos ¿Qué más da parque o calle?

    ResponderEliminar
  10. Que te puedo decir Tracy, no solo es absurda su existencia sino las razones que se esgrimen que resumen en ninguna.

    un beso

    ResponderEliminar