jueves, 27 de noviembre de 2014

La Casa de Campo.


La historia de La Casa de Campo arranca en tiempos de Felipe II. Pasados los siglos, Fernando VI le otorga el sobrenombre de Bosque Real y construye los aposentos reales ya que debido a su riqueza, diversidad cinegética y proximidad al Palacio de Oriente, regia residencia de su majestad se utilizaba para la caza. También se ganan terrenos y durante el reinado de Carlos III se introduce la ganadería y la agricultura, la reina María Cristina puso particular empeño en continuar y preservar esta labor.

Aquí nos encontramos con el Lago y sus carpas y los abuelos con todo el archiperre para pescarlas, los patos y piragüistas por la mañana, mas tarde llegan los enamorados en barca, un bastante mas allá el zoológico, el parque de atracciones, un albergue para jóvenes excursionistas sin un duro en los bolsillos, la Venta del Batán, -lugar donde se encierran los toros días antes de las corridas-, y donde se pueden ver los astados, no es raro encontrarse a grupos de aspirantes a torero ejerciendo el arte de los pases, particularmente el mas vistoso de todos simulando el final de una tanda con aires de oreja. También encontramos el teleférico que cruza el río desde el parque del Oeste y al que por una de esas tonterías que se hacen por amor, subí con todo mi vértigo y los testiculillos encogidos pero con diligencia, presteza y aplomo naturalmente fingidos pero amigos, había que impresionar a la hembra. Mas allá en lontanaza, el complejo Madrid Arena de trágico recuerdo, los pabellones para exposiciones y el Cerro Garabitas que es el punto mas alto y por tanto muy transitado por ciclistas y por mí en los tiempos en que aún podía pedalear.

El 1 de mayo de 1931 es abierta al público siendo desde entonces su único soberano el pueblo de Madrid. Aún hoy son visibles las huellas de la guerra civil ya que aquí se libraron feroces batallas. 

El alcalde de la zanja prohibió el tráfico rodado, peatonalizó lo que véis en la foto que hace unos años era la carretera de entrada a la Casa de Campo. Aquello permitía acortar mucho el viaje desde Madrid hasta los pueblos que están del otro lado de este enorme pulmón verde. Nunca entendí esta medida pues todo escolar sabe o debería saber que las plantas de día respiran CO2 y expulsan oxígeno. Al no poder circular los coches por donde antes lo hacían, las prostitutas y clientes lo tienen mas difícil. La Casa de Campo no se entiende sin sus señoritas de moral distraída e interés crematístico.

10 comentarios:

  1. Curiosa historia de los principios de la Casa de Campo, y bonito tratamiento de la fotografía, Ripley, te ha quedado genial!
    Un fuerte abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo prefiero la foto sin señoritas :)

    Un beso, Ripley

    ResponderEliminar
  3. hermosa foto con un bonita composición.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La foto es una postal, con los colores tan definidos y tan delicados al mismo tiempo. El lugar se presta más a ser un jardín palaciego que un circular de señoritas y me ha gustado mucho saber su historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Demuestras conocer muy bien la Casa de Campo. Yo voy con frecuencia, casi siempre por los alrededores del lago, ya que últimamente no se puede circular por muchos lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La fotografía, tal como la has compuesto y procesado, transmite una gran sensación de calma y tranquilidad; lo que para Madrid, incluso en la Casa de Campo, ya es mucho y muy importante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Ninguna de las veces que fui por Madrid visité ese lugar, me imagino que estará bien comunicado por medio de transporte público.
    Tus explicaciones ha despertado mi interés por conocerlo.

    Me gusta la calma y tranquilidad que transmite esta imagén y su buen procesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Así que eres uno de esos seres a los que les puede la atracción al vacío, vamos, que tienes vértigo. Algo de lo que carezco absolutamente gracias a Dios.
    Me gusta mucho esta foto, los colores del cielo y la composición de la fuente. Al estar apagada y con esa pinta otoñal queda melancólica.
    Creo que fue un acierto eliminar el tráfico aunque quizás lo podrían haber hecho de otra manera para que alguno de los negocios que había no quedaran sin acceso.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. La casa de campo. El campo en casa. Un lugar para olvidar, si se quiere, la ciudad que le da sentido. Al menos esta imagen invita a ello.
    El tratamiento que le has dado le da en mi opinión una cualidad mineral, paisaje tallado en la luz por el que penetramos como en un sueño que aún puede ser tanto bueno como malo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  10. Post muy bien documentado y con una hermosa, y buena, foto.

    · Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar