jueves, 29 de enero de 2015

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.



En el año 932 de nuestro Señor un gran rey leonés, por nombre llamado Ramiro y por sucesión, el segundo Ramiro de la dinastía Astur, en su incesante camino de reconquista se detuvo ante aquella fortaleza y ya que estaba decidió la toma de Madrid, el Mayrit de los moros que resistió el ataque gracias a sus murallas que quedaron seriamente dañadas. Los cristianos saquearon la pequeña ciudad que servía de puesto de vigilancia ante el previsible ataque a Toledo, la capital del antiguo reyno visigodo de España. No obstante este revés, el monarca volvería a la carga en el 950 pero la restaurada muralla hizo imposible la conquista de la plaza que seguiría bajo dominio musulmán hasta que Alfonso VI arrolló con su espíritu guerrero a los del turbante de manera definitiva en 1083 y aunque los árabes trataron de recuperarla en dos ocasiones, en 1110 y 1197 cuando Alí-Ben-Yusuf  se percató que aquella empresa iba para largo, mandó construir un campamento para sitiar y atacar tan repetida como infructuosamente la ciudad, que por los siglos sería por siempre cristiana una vez liberada del yugo musulmán. Esos terrenos son conocidos 932 años después como Los Jardines Del Campo del moro siendo el parque mas cuidado del Madrid actual que luce espléndido a los pies del Palacio Real. Una pena que la fuente no la pongan a funcionar. Si alguien quiere fotografiar un pavo real en absoluta libertad, ese es el lugar indicado.

En lo alto del monte que los árabes consideraban como el centro peninsular se edificó una pequeña y modesta ermita consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles. Con los últimos coletazos del siglo XIV fue demolida para construir en el mismo lugar, otra de mas empaque que es la que podemos ver hoy en día y que custodia desde 1610 una talla en madera de la Virgen. Obvio decir que se trata de la patrona de Getafe y que la lista de bodas está cerrada no recuerdo hasta cuando por la demanda existente.

Atención pregunta ¿han reparado en el año en que comienza esta historia y los que han pasado desde la conquista de Madrid?. Correcto. Muy bien. Son exactamente los mismos. 932. Que curioso ¿no les parece?.

Vale sí, he pasado la noche preparando esta entrada, son las nueve de la mañana. Un vaso leche con galletas y al sobre a dormir.

Me gustaría que vieran el "antes y el después" de la foto, donde se pueden observar los desastres del mundo moderno.

8 comentarios:

  1. Excelente imagen, amigo... La niebla está de cine... Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un día brillante, claro, luminoso, azul-Madrid y de mucho frío. Todo lo que ves es producto de mi imaginación.

      Eliminar
  2. Ya en tu otro blog, el antes y el después, te dejé mi opinión que no voy a repetir aquí. Éste, es, por supuesto, el procesado que me gusta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Has pasado la noche con ella pero valió la pena como se dice, me ha gustado las explicaciones históricas aunque ya sabes que yo no soy de los retoques, con lo cual me quedo con la original, pero aprecio la transformación de la foto.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Primero he visto el "antes y el después" y ya no existe ninguna duda de que esa transformación es fruto de un laborioso y excelente procesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa foto, aquí el efecto del pasado queda bien resuelto con esa neblina tenue y delicada ¡me encantan tus procesados!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Oye, qué procesado tan bueno te has sacado de la manga.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Pasaré con calma. La foto me encanta, Ripley.

    ResponderEliminar