miércoles, 22 de abril de 2015

Para Helio Fraile.


A mi inteligente paisano y buen fotógrafo  Helio Fraile, le han quedado dudas respecto a la veracidad de la entrada anterior y se ha puesto el hombre a elucubrar, cosa que me parece estupenda, sin embargo es evidente que no me conoce bien, no hay problema que aquí estamos para poner luz a las cosas. 

De esta foto con todos sus colorines, salió la anterior, es decir, no fotografié directamente al jovencito sino que éste formaba parte, con en tantas de mis fotos, de un "todo" naturalmente mucho mayor. Yo estaba allí, sentado en un banco viendo el desarrollo de la escena y como anticipándome a los acontecimientos inmediatamente me percaté de sus enormes posibilidades y deseé que ocurriera. Cuando la ví alejarse lo tuve meridianamente claro y en mi cabeza tomó cuerpo la narrativa imprescindible de toda fotografía. Quizá era el desenlace que estaba esperando para que todo encajará a la perfección aunque al chaval le hubiera gustado con toda seguridad, que el final fuese diferente, pero la cámara la tenía yo y el patinete la jovencita.

Me gusta especialmente que quienes ven mis fotos se detengan en ellas y saquen sus propias conclusiones o lecturas de lo que tienen delante. Gracias Helio, este es el tipo de comentarios que me gusta recibir.

7 comentarios:

  1. Bueno Adolfo, creo viendo solo una parte del asunto de la foto solo podíamos sacar conclusiones, una de ellas era que podía tener fijación en alguna cosa.
    Te agradezco tus comentarios, también tu forma personal de comentar en otros blog lo que te parece bien. mal. o mas acertado.
    Tengo la impresión que la mayoría tenemos el defecto de elogiar siempre los trabajos de nuestros amigos blogueros, quizás pensando que les pueda molestar alguna crítica, en mi caso en algunas ocasiones me abstengo de comentar cuando veo algún a foto que no me convence y evito tener que criticarla.
    Sobre mi correo, está visible en un recuadro lateral para quien quiera ponerse en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Helio, sí y sí. Me gusta bucear en las fotos y a veces deshechar parte de una imagen para centrarme en lo que para mí tiene un sentido pero esto, claro, no tiene por que gustar, coincidir o que la otra persona entienda mi motivación pues es imposible que sepa, si no lo explico, si se trata de la foto entera o hay algo mas, algo que uso para darle digamos una argumentación. Es como si tienes un guión de una película y luego la productora te lo recorta o modifica, en mi caso siempre busco que las fotos cuenten una historia y si por si mismas no lo hacen entonces la invento yo colocándola como pie de foto, pero llevas razón aunque mas que "conclusión" yo lo llamaría "conjetura"o "presunción". En cuanto a la forma de comentar lo he dicho muchas veces, no soy fotógrafo, no entiendo de fotografía aunque tenga alguna buena foto por tanto mis palabras en general tienen que ver con las emociones, aunque a veces pueda opinar sobre otros asuntos sencillos como composición y estas cosillas pero nunca me voy de un sitio sin comentar pues si tengo a esa persona en mi lista de blogs interesantes y ha puesto una foto para nosotros, creo que hay que decir lo que sientes y con esto volvemos a las emociones. Por lo demás, para bien o para mal no se mentir, se me pilla enseguida y tampoco entiendo de la necesidad de hacerlo. Simplemente soy sincero lo que me ha ocasionado ser censurado en varios blogs, blogs que solo permiten el elogio y yo para eso no valgo.

      De nuevo gracias, recibe un abrazo

      Eliminar
  2. Buena captura, amigo... A mi, me gusta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi como a helio me encanta cuando sacas defectos a las fotos, es la manera que tenemos todos de aprender, eres un crak.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿un crack?, dejémos eso para Casillas o Sergio Ramos. Me sorprende se me diga que alguien puede aprender de mí, pero mira, a caballo regalado...
      Es todo mucho mas sencillo, nunca veo una foto con intención ni de criticarla, -estoy muy lejos de poder hacer eso-, ni tampoco de maltratarla o sacar defectos. Se trata simplemente de maneras distintas de mirar. ¡Pero si me ocurre hasta con mis propias fotos!, un día las veo de una manera y a la semana siguiente de otra, o descubro un detalle que puedo extraer y potenciar y cambiar completamente tanto la apariencia como el sentido de lo que estando ahí, no había visto. Dado este paso, tampoco vosotros veréis el original y obviamente eso te lleva a pensar que en realidad "sí" fotografiaste lo que muestras.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta también esta foto, así al completo, aunque respeto tu peculiar manera de recatar de cada foto una de sus partes, es algo en lo que tienes mucho arte, lo mismo que aclarar las dudas.
    Yo aprecio mucho tus comentarios sinceros, la valentía de decir que no te gusta y el por qué, o los defectillos inapreciables. Como ha dicho Víctor, es la manera de aprender y progresar. Gracias por ser así, Ripley :)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. He sentido la curiosidad y por supuesto para poder enjuiciar hacía falta visualizar tu anterior entrada, cosa que he hecho. Me parece que ahora todo concuerda con tu explicación.

    Besos

    ResponderEliminar