lunes, 4 de mayo de 2015

Dos de Mayo, día grande en Madrid y para los liberales españoles. Paseo en calesas hacia Las Ventas. Corrida Goyesca.


16 comentarios:

  1. Beautiful photos!!! That would be so nice to take a ride and look around. Once I have a ride like this in New York and that was wonderful.

    Best wishes to you.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan esas Calesas, que recuerdan el Madrid antiguo y castizo, de Cahapí, Bretón, Chueca y algunos otros más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Madrid antiguo y castizo existe y nos encanta mostrarlo en ocasiones especiales. Nunca ha dejado de estar ahí, basta rascar un poco en la casposa superficie de modernidad para volver a lo auténtico. Ese pudo ser también el Madrid de mi abuelo, el arquitecto y poeta.

      un beso

      Eliminar
  3. ¡Qué chulo ver pasar esas calesas tan castizas! cuando era pequeña aún se veían algunas por Barcelona, pero han ido desapareciendo, hace mucho que no veo ninguna, ni para turistas ni nada, una pena porque son muy elegantes.
    Fue un día grande ese día ¡se armó un dos de mayo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan grande fue, que Goya que era afrancesado no pudo sino mostrar en sus lienzos la barbarie del ejército de Murat para con el pueblo llano de Madrid. El rey Jose I, hermano de Napoleón dijo: "Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso".

      Por aquel entonces Catañuña estuvo muy cerca de pasar a formar parte del territorio francés. Lo de las calesas, bueno aquí salen cada año, antes existía un museo que ahora por esas cosas de las obras faraónicas dejó de estar donde estaba y a día de hoy ignoro su existencia y naturalmente la ubicacion. Son verdaderamente hermosas.

      No hace mucho que las últimas vías del antiguo tranvía han desaparecido, la operación asfalto de 1997 se las llevó por delante y hoy permanecen ocultas bajo una capa de cemento, he leído que todavía son visibles en la Glorieta de Quevedo pero es una información antigua por lo que no puedo asegurar que sigan estando a la vista aunque yo he llegado a verlas por supuesto de niño pero tambiés desde mi metro ochenta y dos. Una pena, es lo que tiene eso que llaman "progreso" sin embargo en Lisboa han sabido cuidar y explotar muy bien una seña de identidad preciosa y real. Nada de réplicas sino el original. Como en San Francisco.

      un beso

      Eliminar
  4. Esos paseos en Calesas son tan románticos y me recuerdan los cuadros de Goya, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mari-Pi-R, son evocadoras de toda una época. La referencia a Goya es inevitable, calesas y vestuario, sombrillas incluidas.

      besos

      Eliminar
  5. ¡Caramba! calesas por Madrid. Eso sí que no lo he visto y lo siento. Qué tiros más bonitos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sorprende?. Me sorprende que te sorprenda pues no es una hecho especialmente inusual, de hecho sucede todos los años cada dia dos de mayo, se hacen dos desfiles que culminan en la plaza de toros, el primero por la mañana y el segundo en la tarde.

      un abrazo

      Eliminar
  6. Un buen espectáculo, máxime que no se trata de una calesa aislada sino que, al parecer y tal como lo muestras eran dos o más y seguidas unas a otras.
    Da la impresión que te hubieras apostado en un lugar previamente estudiado para conseguir unas fotografías limpias, exentas de todo ruido innecesario.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, "da la impresión" pues tuve que clonar una molesta farola pero creo que no se nota prácticamente nada y si no se dice, nadie lo imaginaría. Por lo demas llevas razón, el sitio no era malo y se trata de un amplio despliegue y voluminoso desfile que se enriquece con la belleza de los trajes y moda goyesca además del retumbar del sonido de los cascos de los caballos. Todo ello conforma un espectáculo muy hermoso.

      un abrazo

      Eliminar
  7. El dos de Mayo fue un buen día para visitar la ciudad, varias de esas calesas partieron de Alfonso XII junto al retiro con personajes engalanados para la ocasión..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es y luego calle Alcalá abajo hasta Las Ventas donde dan varias vueltas al ruedo con el público en el coso taurino, todos juntos mezclados con muchas personas vestidas de época. A mí me parece un espectáculo muy bonito.

      un abrazo

      Eliminar
  8. Que raro es ver calesas por madrid, unas fotos muy bonitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que lo he vivido tantas veces no lo veo especialmente "raro". Cierto que había tantas actividades programadas ese día que no era facil decantarse por unas u otras, de momento y como no tenemos el don de la ubicuidad había que elegir y en mi caso estaba claro dado que después fuí a los toros.

      un abrazo

      un abrazo

      Eliminar
  9. Si no fuera por la gente que pasa por detrás y los edificios modernos diría que se ha parado el tiempo.
    Bonitas fotos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar