jueves, 25 de septiembre de 2014

Caminito del olvido.


Así se llama mi blog de relatos al que pueden acceder pinchando en su enlace que se encuentra debajo de la cabecera de este otro espacio. 

Pronto tendré mi propia Apps personalizada y con el nombre que quiera lista para descargarse al móvil desde google play aunque para los que usamos windows 8.1 no exista versión y seré oficialmente colaborador de esa empresa que ya publicitaré en su momento. Relatos cortos, biografías inventadas, humor y extravagantes personajes, a todos los une el sexo, el dinero, el poder, la corrupción, la mentira, la avaricia y el crimen cuando no la locura directamente. Me divierte escribir. También rescataré algunos diálogos que han ido apareciendo en el blog a lo largo de estos años como acompañamiento de alguna foto.

Hoy tengo varias cosas que contar. Llevo tiempo pensando como decirlas pero no encuentro manera, ayer miércoles me examinó mi psicóloga peruana, otra vez aparece Perú en mi vida, la persona que me asiste en casa también lo es aunque lleva en España toda la vida, desde los cuatro años. Es excepcional.

La doctora me hizo mucho mas que muchas preguntas. De matemáticas estoy fatal, no conseguí restar de siete en siete partiendo de 100. Pero para mí no es relevante soy de letras puras.

Les hago un resúmen no necesariamente con el oden en que sucedieron sino como yo lo recuerdo: Me mostró fotografías de objetos y me mandó memorizarlos. Luego tuve que dibujar unas formas, en cuanto ví que me daba el lápiz, "¿Sabe como se llama esto?", "naturalmente" contesté, es un lápiz y me eché a temblar, así todos temblados salieron mis dibujos. ¡Yo que siempre sacaba sobresaliente en dibujo y tengo cuadros en casa de varios familiares!. 

Mas tarde me dijo que doblara con una sola mano un folio en blanco absoluto y lo colocara sobre mi rodilla, a mi me pareció un despilfarro porque anda que no tenía papeles en la mesa, pero da igual nos suben la gasolina y equilibran gastos, para mi sorpresa lo conseguí, un momento de alivio que no pude disfrutar pues enseguida me preguntó por los objetos mencionados antes. Solo dije dos de ocho. A continuación me mandó meter el impoluto folio en un sobre y escribir un nombre y una dirección, también debía memorizarlos. La letra muy mal, horrible, no la reconozco como propia y solo recordé el nombre que había escrito unos minutos antes, nada mas. Ni apellido ni la calle ni el número. Me mostraba un objeto y yo debía contestar el uso que se le daba. Cuando ví una botella contesté: "para contener líquidos y para golpear a alguien en la cabeza", sí, lo reconozco soy un paciente difícil para los psicólogos. Después sacó una libreta con fotos de personas conocidas y volvió a preguntar, esta vez fue muy fácil, no solo debía identificar al personaje sino también su cargo. Ahí cumplí con nota. Claro que también ayudó que uno saliera vestido de papa y otro de rey.

De pronto va y me suelta un: "¿Que hora cree que es?, ahora no uso reloj de muñeca, había dormido poco y no tenía ninguna referencia horaria, "¿las doce?" dije mirando por la ventana y entonces el que preguntó sin darle tiempo a abrir la boca, fui yo, para mi estupor su respuesta fue que eran las doce en punto. Seguidamente saco un billete de cinco euros, "¿Sabe que es esto?", "hace mucho que no veo uno pero a mi me parece un billete de curso legal". "Si gasta 30 céntimos y paga con un euro ¿cuanto le tienen que devolver?",  "es que yo no uso efectivo pero diría que 70". Luego la cosa se puso sería, se trataba de un cuestionario con preguntas y solo dos opciones, SI o No, pero es que yo trataba de explicarle mi razonamiento y ella me decía que no hablara y contestara rápido, resulta que las cosas no funcionan así al menos no para mí. Hay colores, tonos, matices... y necesito tiempo para pensar por que digo lo que digo. A la misma pregunta puedo responder hoy que SI y en dos días inclinarme por el No. 

Preguntas de todo tipo, de carácter mas general alternadas con otras digamos mas íntimas y familiares. Vamos que lo que quería saber era si en mi familia había habido algún loco y la respuesta es que sí, un tío mio se mató tratando de huir de un psiquiátrico, subió el muro y cayó malamente pero del lado de la libertad.

Conclusiónes mías: Estoy perdiendo memoria, destreza manual y vista. Cansancio y dificultad con el lenguaje hablado y escrito. Temblor y adormecimiento en la mano izquierda. Esto es nuevo y reciente. Ya no me acuerdo de mucho mas, me van a ver y estudiar el cerebro. "Para ver que" quise saber, aunque ya esperaba la respuesta que siempre es la misma: "Para descartar cosas", como argumento no me parece muy científico ni tranquilizador. Ya me he informado y he descubierto por sus siglas la prueba que me van a hacer: Una tomografía por emisión de positrones, lo que buscan es un tumor. No me preocupa, me incomoda mas no poder hablar bien.

Vamos con las buenas noticias. Me he comprado smartphone nuevo ¡¡¡por 55 céntimos!!!, tenía muchos puntos. Ahora uso el mismo sistema operativo en el portátil y en móvil. Comodísimo y muy completo. Estoy super satisfecho, no hay nada como no hacer caso a una mujer para acertar y además mi operador me ha regalado 400 megas o como se llamen para navegar por internet, antes solo tenía 100.

El martes vino la jefa de mi asistenta personal a evaluar la casa y ver las dificultades y obstáculos que pudiera haber, me distraje un momento mirando sus piernas cuando se sentó frente a mí. No lo notó, estaba sacando unos papeles, tenía gafas y no paraba de hablar para sí misma. En el mientras tanto acomodé mi postura sobre la cama y me senté como un indio fumando la pipa de la paz.

Yo estaba desnudo de cintura para arriba pues prácticamente acababa de salir de la ducha y en verano suelo andar muy ligero por no decir en gayumbos. Antes de todo eso:

Dos besos de presentación y un apretón de manos, eso me indica con que tipo de persona estoy, a continuación dije:

- No te imaginaba así.
- Así ¿como?
- Pues tan joven. Por teléfono pareces diferente.
- No se crea que ya voy teniendo unos cuantos.
- Tutéame por favor. Que me hundes.
- Es la costumbre.
- Ya, también la mía.

Resumen: Me va a pedir que venga un fisio a casa, eso está muy bien, también un catering diario y no se lo pierdan, servicio de peluquería. Además de asideros e incluso una silla para la ducha, esto me parece un exceso pero ella es la profesional. Luego puso en la puerta una pegatina que es un lector para que a través de un móvil mi asistente fiche cuando entre y cuando se marche. Me trajo unos papeles para firmar y unos regalos, un pastillero, un contenedor para pilas usadas y algún archiperre mas, aun no lo he abierto. Son las siete y diez de la mañana, va siendo hora de acostarse.

11 comentarios:

  1. Me alegro que a partir de ahora cuentes con esas ayudas de asistencia que te van a permitir llevar una vida mucho más cómoda.
    La foto es una auténtica maravilla, un túnel descolorido entre las luces y las sombras.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya compruebo que se actualizan tu entradas en mi blog...Por lo menos veo que se van interesando por tu caso y estas consiguiendo nuevas ayudas...dices que estás perdiendo destreza, memoria y otras facultades más...amigo pero en la fotografía creo que no has perdido nada sino todo lo contrario, esta que acabas de publicar, es de 10!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que google se comió mi comentario... eso refuerza mi conspiranoica impresión de que terminará por devorarnos a todos...

    ResponderEliminar
  4. Lo dice Montse: entre luces y sombras, entre sombras y luces. La verdad es que no parece que hayas perdido ninguna destreza a la hora de mostrar tu capacidad verbal, tu agilidad para describir, para trasladar emociones y ambientes, y para darle alas a la imaginación para que ese caminito del olvido por el que todos transitamos se nos haga, no se si más largo, pero si más agradable.
    Veo bajo la cabacera del blog que aun te queda un espacio para al menos otro blog, seguro que lo tienes en preparación, jejeje, eres tremendo.
    En otro momento te comento los relatos. Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la capacidad verbal no se puede apreciar sin sonidos, en cuanto a lo de los relatos digamos que están en fase embrionaria en el blog, y que debo pulir algunos aspectos aunque en esencia están casi terminados. Un retoque por aquí un poco de maquillaje por allá y le doy el visto bueno.

      un abrazo Xuan

      Eliminar
  5. Ufff... médicos que empiecen por "psi" ¡¡lagarto, lagarto!! Evidentemente escribir te tiene que venir muy bien para evitar pérdidas de memoria (que los demás también tenemos aunque no se noten y no las confesemos). Lo que te dije antes: ¡¡a luchar!!

    Sobre mi blog experimental y las fotos que pongo en él... si lees la entrada nº 1 o la del otro blog en el que lo presento digo algo muy importante: son experimentos, es, como digo, didáctico. No se trata de poner fotos bonitas, ni siquiera a veces buenas. Se trata de ver las diferencias de enfoque en aperturas extremas, o casi extremas porque las hay mayores. Y de paso, como componer con ellas para centrar la atención, o desviarla... En fin, que me disperso...

    Y ya sabes que por e-mail, G+, etc. me puedes decir lo que quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido que la capacidad para escribir bien no te falla. Ese puente sobre el Manzanares que hoy nos lo traes en b/n sigue sin gustarme, aunque la foto con esa profundidad de campo es muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mas feo no puede ser y lejos de cumplir con las normas; por un lado los peatones y por otro y a distinta altura, ciclistas y discacitados...¡¡¡en un suelo de tablas de madera!!!. Por ahí y tengo experiencia no puedes mover tu silla de ruedas a menos que te empuje alguien o sea eléctrica. Cualquiera que haya montado en bici de competición sabe que lo mejor es un suelo asfaltado, todo lo demás es peligroso y como en este caso nada práctico, eso sin contar los daños que puedes ocasionar a tu bicicleta.

      El puente es pegote infumable que habría que dinamitar cuanto antes y a Perrault y a los que aprobaron el proyecto encerrarlos por el bien de eso tan cursi que ahora llaman ciudadanía y que bastaría simplemente que nos vea como a ciudadanos pero lo políticamente correcto se impone. Si uno lo piensa dos veces el primer término nos diluye y uniformiza en masa, perdemos la identidad, mientras que en el segundo prima la individualidad.

      un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, yo estaba un poco ocupado y no visitar a mis amigos y sus blogs. Abrí tu blog hoy y traté de traducir con google lo que escribiste. La traducción es tan mala que me perdí en ella sin saber qué pensar.

    Esta es una hermosa arquitectura tales. Muy moderno. Y una fotografía increíble!

    Les deseo una semana tranquila!

    Saludos de Kaya

    ResponderEliminar
  8. Vengo a darte una buena noticia ¡tu blog ya se actualiza en el mío! y ahora una mala noticia ¡el mio no! son esas cosas que pasan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy fotogénico el puente. me ha encantado. Pero mucho más el relato! Qué bien escribes Ripley, da gusto leerte!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar